Infodoctor Aljarafe

Infodoctor Aljarafe
infodoctoraljarafe@gmail.com

domingo, 20 de octubre de 2013

PC de sobremesa de marca vs PC de sobremesa a medida

En un ordenador, la calidad del conjunto es igual a la calidad de cada uno de los componentes utilizados, porque si bien es cierto que los controles de calidad de la mayoría de las marcas (HP, Dell, Medion,Packard Bell, Acer, etc.) es alto, también es cierto que por el afán de ofrecer ordenadores de bajo costo, cada vez son más las reclamaciones que tienen estos fabricantes, porque la calidad de los componentes en un ordenador de marca nunca es superior a la calidad de los componentes que nos puedan montar en un ordenador clónico ó "a medida". Quiero decir con esto, que una placa base marca Asus montada en un ordenador clónico no tiene la misma calidad o capacidad que una placa base Asus montada en un ordenador de marca, ya que la que monta esta última suele ser fabricada en exclusividad para dichas marcas (Hp, Acer, Medion, P. Bell, etc) y es mucho más básica y con menos posibilidades de ampliación y/o configuración que la que tenemos a mano en el mercado.
Sin contar por supuesto, que la dedicación del ensamblador que conocemos (por ejemplo: Infodoctor Aljarafe) no es la misma que la de los empleados de estas multinacionales, que trabajan a contrarreloj montando torres como churros.

Con estas imágenes podemos hacernos una idea, aunque no entendamos nada de informática:

 Aquí una placa base de un ordenador de marca. Fijaos en su apariencia estética ó fisica, para que no tenga que aburriros con detalles técnicos que suenen a élfico.


<<


A la derecha muestro una placa base de calidad con un amplio abanico de posibilidades de ampliación y configuración.                                                     >>






Lo mismo pasa con el resto de componentes principales que forman un ordenador de sobremesa como son la memoria ram:
En un PC de marca la cantidad de memoria RAM varía según el modelo, pero lo que no varía es la velocidad pues siempre será la más baja del mercado o la inmediatamente superior. Para muestra un botón.


Memoria ram estandar 
de un ordenador de marca:


Claramente se puede observar cierta diferencia entre una y otra, pero aunque cueste creerlo, no es el aspecto fisico lo que más llama la atención, sino sus características como por ejemplo la diferencia en la velocidad entre un módulo y otro, teniendo el primero una capacidad de 1066 Mhz frente a 1600 Mhz del segundo.
Por no hablar de las torres, esas carcasas externas en las cuales no podremos sustituir ningún componente por otro compatible sino que deberemos comprar, o al menos intentarlo, el componente original y digo intentar porque en la mayoría de los casos, dichos componentes dejan de estar disponibles al año y medio de salir al mercado vuestro ordenador.

Otro gancho que utilizan las marcas últimamente para atraer a compradores hacia las grandes superficies, es la capacidad del disco duro. Aquí pican el 90% de los indecisos a la hora de hacerse con un ordenador de sobremesa.
La mayoría ofrecen entre 1 y 2 Tb en sus ordenadores algo muy atrayente para los neófitos en la informática y no explican las graves consecuencias que tiene utilizar un disco duro tan enormemente grande como disco duro maestro ó disco de arranque, vamos como único disco duro. 
Entre otras, los discos duros de esas capacidades son mecánicos por lo que nuestro equipo tardará una eternidad en arrancar y en detenerse, en abrir alguna carpeta o ejecutar algún programa. La acumulación masiva de datos en un disco expuesto a virus y calentamientos con la consiguiente pérdida de esos teras de información (documentos, imágenes, etc.) porque la garantía te repara o cambia el disco defectuoso, pero lo que guardamos dentro no.
En un ordenador clónico o hecho a medida, se desaconseja montar este tipo de unidades de disco duro, como disco de arranque o disco duro maestro, sino como discos auxiliares de almacenaje, que se encienden sólo cuando vamos a guardar algo o  utilizar lo que tenemos allí guardado.

Desde la aparición de los discos duros sólidos SSD, montamos estos como discos de inicio, que son más costosos pero aumentamos así la fiabilidad , la velocidad de arranque y ejecución de programas en un 200% respecto a los discos duro mecánicos tradicionales.




 Disco duro mecánico ó disco duro convencional ->














 Disco duro sólido SSD ->
 La diferencia es evidentemente clara entre un ordenador de marca y uno clónico o a medida.
Ademas en los clónicos, el precio lo pones tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario