Infodoctor Aljarafe

Infodoctor Aljarafe
infodoctoraljarafe@gmail.com

jueves, 20 de febrero de 2014

Vibraciones, la pesadilla del escritorio.

Nuestro sobremesa vibra!

 

Hoy, quiero compartir con mis seguidores un problema muy común en los Pc de sobremesa, que yo particularmente como ensamblador de equipos a medida a parte de técnico, he tratado en vano de solucionar.

Es cierto que aun estando en el siglo 21, seguimos utilizando componentes en nuestro ordenador de sobremesa del siglo pasado, aunque tengamos ya una nueva alternativa, aún sigue siendo muy costosa y no está al alcance de todos. Hablo de los discos duros o HDD (hard drive disc).
Los discos duros, como ya sabemos, son unidades de almacenamiento interno, en el que instalamos nuestro sistema operativo, programas, así como también guardamos los datos que nos importan como documentos, fotografías, etc.

Estos discos duros tradicionales, llamados discos duros mecánicos, están compuestos entre otras muchas partes, por un motor que hace girar un plato compuesto de varios discos de aluminio o cristal.
Es cierto que en los ordenadores portátiles esta vibración es cien veces menor y eso es debido a que su único disco duro gira a 5.400 rpm a la par de ser mucho más pequeño.
Este giro a tantas revoluciones (7.200 rpm frecuentemente) en un disco duro de 3,5" provoca una vibración que se transmite al resto de la caja provocando a veces un molesto ruido y que aunque bajemos la velocidad de los ventiladores o lo desconectemos todos excepto el del procesador y este gire al mínimo, del que no nos libramos es del ruido de los discos duros. También hay algunas marcas que fabrican discos algo más silenciosos que otros, pero la diferencia es mínima en este sentido.
A lo largo de tantos años ensamblando equipos, he intentado solucionar esto de multiples formas:

Apretando bien los cuatro tornillos que sujetan el disco a la caja, poniéndole a la torres patas de goma, poniendo arandelas de goma entre el disco duro y la caja, suspendiendo el disco con gomas, etc.


También disponemos en el mercado de cajas de mucha calidad y mayor precio, con paneles acústicos como los utilizados en cualquier estudio de grabación, racs o bandejas de sujeción especial para los discos, soportes engomados por doquier o chapas de considerables grosores, pero por mi experiencia, al final se termina notando la vibración de los discos duros y claro está a mayor número de discos duros, más fuerte será dicho ruido.

 
 
Entonces, qué se puede hacer para evitar esa molesta vibración que producen nuestros discos duros?
 
Pues tal y como está el mercado, ahorrar. Ahorrar o esperar a que esta maravilla del siglo XXI llamada SSD ( solid state disc) baje de precio a medida que aumentan su capacidad de almacenaje y sustituir nuestros disco mecánicos por estas unidades de disco las cuales no llevan ningún componente que le haga protestar lo más mínimo y que además aumenta considerablemente la velocidad y el rendimiento de nuestro Pc.
 
Actualmente los precios de esta unidades oscilan entre los 70 y 190 € y sus capacidades son desde los 60 Gb que teniendo en cuenta de que un sistema operativo como Windows 7, por ejemplo, necesita 20 Gb solo para él, sería demasiado pequeño, hasta los 1.000 gb o 1 TB que ronda los 500€ que es más de lo que cuesta la mayoría de nuestros equipos completos, monitor incluido.
     



No hay comentarios:

Publicar un comentario